El plátano: una de las frutas con más propiedades nutricionales

Los beneficios que, de entre todas las frutas, te ofrece el plátano, lo comerías a diario porque te ayuda a mejorar el estado de ánimo, te aporta energía para realizar actividades deportivas y, sobre todo, porque está delicioso y no engorda.

Los beneficios para la salud de los plátanos

Para desmontar los mitos erróneos que sobre esta fruta existen, hacen falta algo más que palabras, y es que no hay nada mejor que contrastar la información.

Veamos cuáles son sus beneficios para la salud según el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid (CODINMA):

 

– El plátano destaca por su gran aporte de vitaminas de los grupos A, B1, B6, B9, C y E.

-Contribuye con minerales como el potasio, hierro, cinc, selenio y magnesio. ¡Un cóctel de salud!

– Son una fuente de hidratos de carbono, y por este motivo, ideales para aportar energía si haces deporte o para los niños que siempre están jugando y moviéndose.

 

¿Qué efecto producen en el organismo sus propiedades nutricionales?

Las vitaminas, sobre todo las del grupo B, te ayudan a sentirte menos decaída, sobre todo, en los momentos en los que tienes síntomas premenstruales.

Además, aportan triptófano, que en tu organismo se convierte en serotonina, un neurotransmisor que mejora el estado de ánimo.

Uno de los mitos falsos es que le plátano es más bien indigesto, ¡totalmente falso! de hecho se recomiendan para proteger la mucosa intestinal, mejoran la digestión y ayudan, con su aporte de fibra, a mejorar el tránsito intestinal.

Como tienen una concentración de hierro importante, son muy adecuados para personas que padezcan anemia, y como es bajo en sodio, pero rico en potasio ayuda a reducir la presión arterial.

El potasio es un excelente mineral que ayuda a disminuir esos calambres que nos dan, a veces, en las piernas.

 

El mito de “el plátano engorda”

Es una idea totalmente falsa:

Un plátano (100 g) aporta unas 100 calorías, de las cuales:

– Un gramo es de proteínas;

– 25 gramos serán los hidratos de carbono;

– Tres gramos de fibra;

– Menos de un gramo es grasa.

 

Y, sin embargo, es ideal para saciar el hambre de manera rápida porque contiene pectina o fibra soluble, así como grelina, que es una hormona que actúa sobre el control del peso, y leptina que ayuda a saciar el hambre.

Y, ¿qué nos recomiendan los expertos? Pues nos dicen que podemos comer plátanos todos los días. Lo mejor es variar y tomar, de las cinco piezas diarias de frutas, un plátano y combinarlo con otras frutas para que las comidas no sean monótonas y probemos sabores, olores y propiedades diversas.

 

¿Cómo tomar frutas variadas a diario?

Hay una forma ideal, nuestros smoothies o compotas de frutas variadas, como manzana, plátano, mango, piña y coco. Grandes sabores, con todas las propiedades. ¡Para tomar en cualquier momento del día!