03 Ago Las propiedades del Jengibre como superalimento
Como sabes, los superalimentos contienen una elevada concentración de vitaminas, fitocomponentes y minerales. Son de origen vegetal, como el jengibre, muy conocidos por las culturas antiguas y nos ayudan a compensar la alimentación moderna, abundante en productos industriales que a veces no contienen los nutrientes necesarios.
Beneficios y propiedades del jengibre
Esta planta crece en climas tropicales y subtropicales de Asia y la parte que consumimos es el rizoma, que posee un aroma penetrante y picante que recuerda al limón. La raíz de esta planta contiene gingeroles y aceites esenciales, por lo que es capaz de beneficiarte si la consumes con frecuencia. Además, aporta a tu dieta aminoácidos, minerales y vitaminas.
Puedes tomarlo como ingrediente de una bebida fría como los smoothies, o caliente, en infusión. También es perfecto para añadirlo a diversas preparaciones culinarias, ya que funciona como un potente condimento.
Combate las náuseas
El jengibre es muy eficaz para evitar las náuseas producidas por el movimiento. Este efecto también resulta útil durante la quimioterapia.
Migraña
Las prostaglandinas generan una inflamación en las arterias del cerebro, lo que causa el dolor intenso que conoces como migraña. En caso de sufrirlas, has de saber que este superalimento puede bloquear el efecto de estas sustancias.
Dolores crónicos
Las personas que padecen artritis o artrosis se sienten mejor consumiendo este rizoma diariamente. El efecto antiinflamatorio y analgésico es similar al que se consigue con la aspirina.
Digestión
El jengibre estimula la secreción salival, gástrica, biliar y pancreática. Además, activa el proceso de vaciado estomacal, por lo que mejora las digestiones lentas.
Acelera el metabolismo
El efecto generador de calor aumenta la velocidad del metabolismo y puede ayudarte a perder peso. También mejora la circulación y combate la sensación de frío.
Efecto antiestrés
Uno de los componentes con más beneficios es el cineol, que también se encuentra en el eucalipto. Gracias a su efecto sedante podrás combatir el estrés o el insomnio y te sentirás mucho mejor.
Efecto analgésico
Si te ejercitas intensamente o sufres dolores menstruales, puedes sentirte mejor consumiendo este rizoma. Tiene propiedades analgésicas y antinflamatorias que alivian las contracturas musculares y la congestión pélvica.
Prevención cardiovascular
Entre los componentes de esta planta hay varios que reducen eficazmente los niveles de glucosa y colesterol en sangre. Esto tiene una importante incidencia en la prevención de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Prevención del cáncer
Algunas evidencias indican que el gingerol 6, contenido en la raíz fresca, puede ser eficaz para prevenir el cáncer. Se está estudiando específicamente su relación con el de colon.
Como puedes ver, el jengibre es un complemento ideal para tu alimentación, gracias a sus muchos efectos beneficiosos. Además, por su sabor, aroma y versatilidad es perfecto para combinar en muchas preparaciones.