04 Abr No al azúcar de más
Cada vez más personas miran el azúcar de todos los productos que incluyen diariamente en su dieta. Y cuidar de nuestra alimentación es algo muy recomendable, ya que ingerir un exceso de este nutriente puede llevarnos a problemas de salud como es la obesidad.
Azúcar en alimentos naturales
Es posible que más de una vez hayas escuchado que la glucosa es el combustible de nuestro cerebro. Y es verdad que nuestro cuerpo obtiene energía a partir del azúcar. Sin embargo, los alimentos naturales como la fruta y la verdura ya contienen este nutriente. Además, nuestro cuerpo transforma carbohidratos complejos en moléculas más simples entre las que se encuentra esta glucosa.
Esto quiere decir que no es necesario añadir a nuestra alimentación productos procesados y con azúcares añadidos. Prácticamente todos los alimentos que no son naturales y han sufrido un procesamiento industrial contienen una alta proporción de azúcar libre añadido. Y es que las autoridades sanitarias recomiendan no ingerir más del 5 % de todas nuestras calorías diarias en azúcar. Esto quiere decir que cada día deberíamos, como máximo, ingerir 25 gramos libres de este producto.
Excederse en la cantidad de azúcar diariamente puede desencadenar problemas de salud como la obesidad.
Los problemas de ingerir demasiado azúcar en la alimentación
Los datos relacionados con el aumento de la obesidad y el sobrepeso resultan alarmantes en nuestro país. Se estima que, en unos 10 años, el 80 % de la población masculina y el 55 % de la femenina sufrirán estos problemas si no se actúa rápidamente.
Sin embargo, el exceso calórico no es el único problema que acarrea añadir azúcares en nuestra dieta. Abusar de este nutriente puede provocar el aumento de triglicéridos en la sangre. Otra de las enfermedades más conocidas es la aparición de caries. Las caries son provocadas por el exceso de azúcar libre presente en la boca, que es el alimento fundamental de las bacterias que las provocan.
Por último, la alimentación con exceso de azúcares se relaciona directamente con el empeoramiento del acné.
En definitiva, alimentarse con fruta y verdura es una muy buena opción para ingerir el azúcar necesario cada día, además de aportarnos vitaminas y minerales necesarios para nuestro organismo. Eliminar los alimentos procesados del día a día y reducirlos a ocasiones muy contadas nos ayudará a mejorar nuestra salud y a evitar problemas relacionados con una mala alimentación como la obesidad.