Mujeres de Historia

Hoy 8M, en el Día Internacional de la Mujer, se conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. En la actualidad, seguimos luchando por los derechos de las mujeres creando tendencias que ayudan a cambiar las cosas, porque ya es hora de que la igualdad entre hombres y mujeres sea algo real.

Desde Pom’bel, queremos unirnos a este día, hablandoos de mujeres inspiradoras de la historia, pero antes de eso, queremos mencionar proyectos actuales que están consiguiendo alzar la voz, y poner sobre la mesa un problema muy actual como es la conciliación. Gracias al club de @malasmadres por esta gran iniciativa y por luchar por todas nosotras. Otro movimiento del que somos fieles seguidoras es @extraordinaria, la comunidad de mujeres emprendedoras donde te sentirás apoyada, guiada y escuchada. ¡Bravo por ellas!

Volviendo a mujeres históricas, queremos destacar (aunque existen muchas más) a 7 mujeres, que se atrevieron a ser ellas mismas y no darse por vencidas. Y con ello lograron marcar un antes y un después.

Marie Curie, la científica polaca más reconocida de la historia y doble ganadora de un Premio Nobel en distintas especialidades (física y química).  Descubrió el polonio y el radio como elementos químicos y fue la primera mujer que llegó a ser catedrática en la Universidad de París.

Marie Curie no patentó el proceso de aislamiento del radio, dejándolo abierto a la investigación de toda la comunidad científica. Pese a que se enfrentó a los prejuicios por ser una mujer que se dedicaba a la ciencia, Curie nunca renunció a su pasión y continuó sus investigaciones incluso poniendo en riesgo su salud.

 

Hedy Lamarr, actriz que reinó en el olimpo del Hollywood dorado y autora de un sistema de comunicaciones en el que se basan todas las tecnologías existentes en la actualidad como el GPS, Bluetooth, wifi y transmisiones militares incluidas.

Inventar era su auténtica pasión. Desarrolló una carrera paralela y bastante discreta como ingeniera de telecomunicaciones. Ayudó al magnate Howard Hugues en su obsesión por crear un avión más rápido estudiando la aerodinámica de los pájaros y la fisonomía de los peces.

 

Simone de Beauvoir, escritora, profesora y filósofa francesa. “El segundo sexo” se considera una de las obras más elementales del movimiento feminista. Ese libro estuvo incluido en el índice de libros prohibidos de la Iglesia católica a sus fieles. En sus escritos denunció la educación que se le daba a las niñas y criticó la sociedad patriarcal en la cual las jóvenes se desarrollaban y que limitaba a las mujeres al matrimonio y a la familia.

 

Frida Kahlo considerada una de las figuras femeninas mexicanas más influyentes de su tiempo. Logró trascender a través de sus innovadoras obras de arte y hoy es recordada como una de las artistas más famosas del siglo XX.

Siempre buscó hacer las cosas de forma diferente a como entonces estaba estipulado. Su orientación sexual y el desafío a los estereotipos era una clara señal de ruptura. Por ello, se convirtió en un ícono de las mujeres fuertes.

 

Valentina Tereshkova primera mujer de la historia en viajar al espacio y única en hacerlo en solitario, a bordo del Vostok 6, en 1963. Formaba parte de un estudio que buscaba dar respuesta a la pregunta de si las mujeres ofrecían en el espacio la misma resistencia física y mental que los hombres. La conclusión después de los tres días que duró el periplo extraterrestre fue afirmativa.

Tras la misión espacial estudió y se graduó ingeniera espacial y años más tarde incursionó en política, donde ocupó diversos cargos hasta llegar al comité central del Partido Comunista de la Unión Soviética.

 

 

Emmeline Pankhurst fundó la Unión Social y Política de Mujeres para hacer campaña para el voto parlamentario para las mujeres en la época eduardiana en Reino Unido.

«Hechos, no palabras», fue su consigna. Pankhurst, una líder carismática y una oradora poderosa, incitó a miles de mujeres a que demandaran -y no pidieran cortésmente- su derecho democrático en un movimiento masivo que no ha tenido paralelo en la historia británica.

 

 

Rosalind Franklin, química y responsable de Importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN.

Cuando la estructura de la doble hélice del ADN fue descubierta, los científicos argumentaron que habían desvelado el secreto de la vida misma. La prueba crucial fue presentada por la química y cristalógrafa inglesa Rosalind Franklin:

la famosa fotografía 51.

Esta era una imagen de rayos X que mostraba una cruz de puntos oscura, que sugería la estructura helicoidal de la molécula y que permitió inferir detalles clave del ADN.

Y es que Franklin había tomado las imágenes de ADN por difracción de rayos X durante su estancia en el King’s College de Londres.

 

Esta es sólo una pequeña lista de miles de mujeres que han luchado a favor de la igualdad de género, ejemplos a seguir en una lucha en la que, finalmente todas salgamos vencedoras.  ¡Feliz día de la mujer!