Beber suficiente agua

¿Te cuesta beber suficiente agua?

 

El agua es esencial para la vida y uno de los principales componentes de nuestro cuerpo. Además de intervenir en muchos procesos fisiológicos como la digestión, actúa como medio de transporte y regula la temperatura corporal. Mantiene el organismo hidratado y esto es fundamental para una buena salud.

 

Necesidades de agua


El organismo no almacena agua y por ello, toda la cantidad que se pierde durante el día la tenemos que reponer.

El cuerpo humano tiene una serie de mecanismos para mantener constante el contenido de agua y este balance hídrico viene determinado por la ingestión (agua, otras bebidas, alimentos…) y la eliminación (orina, heces, sudor, aire espirado…)

Las necesidades de agua dependen de las diferentes etapas de la vida
Por ejemplo, en los lactantes una gran proporción de su peso es agua y requieren unos 75 a 100 mL/kg/día.

Los niños son el grupo más vulnerable junto con los ancianos y personas dependientes de padecer deshidratación por lo que sus necesidades se incrementan y depende de múltiples factores.
En el caso de los adultos con el paso de los años disminuye el porcentaje de masa muscular y con ello también la proporción de agua en el organismo. De manera general se recomienda el consumo de unos 30 mL/Kg de peso/día.

Todo esto es de manera general ya que hay circunstancias que incrementan las necesidades de líquidos en el organismo como pueden ser la actividad física, el estrés, el aumento de la temperatura ambiental, la fiebre, diarreas….

 

¿Hay que esperar a tener sed?


No hay que esperar a tener sed para beber ya que precisamente el deseo de beber resulta de una deficiencia de agua, es decir, la sed es una alerta que se percibe cuando ya hay cierto grado de deshidratación. Esta sensación de sed se percibe menos en los niños porque no están pendientes y a medida que avanza la edad, las personas ancianas van perdiendo la percepción de esta sensación.

 

Ideas para beber más agua

  • Si eres una persona a la que le cuesta consumir agua porque no tiene sabor, una de las mejores opciones es dar un toque de sabor diluyendo zumos o poniendo trocitos de fruta en el agua. El agua con limón o con menta o hierbabuena te refrescarán
  • Intenta tener al lado siempre una botella de agua y cada vez que la veas unos buenos sorbos. Lo mejor es comprar una buena botella ligera rellenable y que no sea de plástico.
  • Comienza el día con un buen vaso de agua y crea una rutina a la hora de beber. Puedes adoptar la rutina de tomar un vaso de agua cada vez que hagas algo en concreto como antes de salir de casa o en los pequeños descansos del trabajo.
  • Aumenta el consumo de frutas y verduras ya que estás tienen un alto contenido en agua. El melón y la sandía especialmente en verano ayudan a tener una buena hidratación.
  • Consume sopas y caldos de primer plato.
  • Las gelatinas también tienen un alto contenido en agua y te ayudarán a incrementar la ingesta de líquido a lo largo del día. Opta siempre por las versiones sin azúcar y lo más naturales posibles
  • Una forma diferente de consumir agua es congelarla con trocitos de fruta o congelar smoothies para tomarlos en forma de polos.

 

¿Tienes alguna idea más?


Con todos estos trucos seguro que puedes aumentar tu consumo de agua intentando siempre hacerlo a intervalos regulares durante el día. Así podrás aprovechar los beneficios que te da el agua es una forma también de evitar el estreñimiento y cuidar nuestro piel.