El desayuno. ¿Es de verdad la comida más importante del día?

Quiénes de vosotros no habéis oído alguna vez: «Desayuna como un rey come como un príncipe y cena como un mendigo», «El desayuno es la comida más importante del día». Pues bien, ni ese refrán es cierto ni el desayuno es la comida más importante del día. En el área de la salud y de la nutrición existen muchos mitos que no tienen ningún fundamento científico y muchas veces no nos preocupamos demasiado por contrastar si son ciertos o no. Además, cuando la gente dice que el desayuno es la comida más importante, no lo hacen refiriéndose a la calidad nutricional sino la cantidad lo cual es un error porque de qué sirve desayunar si lo haces con alimentos poco saludables, evidentemente esto va a ser perjudicial para tu salud.

Por lo tanto, el desayuno es la primera ingesta que realizamos después del ayuno nocturno pero no por ello es la más importante ya que es tan importante como el resto de comidas que hacemos al día.

 

Entonces, ¿Tengo que desayunar o no?

La respuesta a esta pregunta es: depende de cada persona, de tus necesidades, gustos, del hambre con el que te levantes, de si te sienta bien o mal desayunar, del tiempo que tengas….

Podríamos decir que el desayuno no es obligatorio y que no tiene que ser siempre justo después de levantarte.

Lo que sí que es importante es que sí desayunas elijas siempre alimentos saludables ya que muchas veces se cae en el error de ingerir alimentos ricos en azúcar, grasas saturadas y harinas refinadas. Normalmente suele ser porque vamos con prisas a todos los sitios y cogemos lo primero que pillamos.

Si eres de esas personas a las que no les entra hambre hasta media mañana no te preocupes, come cuando te entre hambre siempre y cuando te metes con la energía suficiente.

Si por el contrario te gusta desayunar, te sienta bien y tienes tiempo para hacerlo, desayuna con opciones saludables.

También está ese grupo de personas que se levantan con hambre pero tienen muy poco tiempo y acaban pillando cualquier pieza de bollería y otro grupo de personas a las que no les apetece mucho desayunar pero si no lo hacen se sienten cansados, para estos dos grupos os vamos a dar opciones de alimentos que se pueden comer rápido, de camino, que no llenan mucho y te permiten controlar el hambre y las energías hasta la siguiente ingesta:

  • Un puñado de frutos secos naturales o tostados.
  •  Nuestros smoothies que son una opción genial para llevar y dar bien de vitaminas al cuerpo.
  • Una pieza de fruta como por ejemplo un plátano o una manzana.
  • Un pequeño sándwich con pan de calidad relleno de queso cottage.
  • Fruta deshidratada como los dátiles o los orejones

Con estos alimentos tendrás la energía suficiente hasta la siguiente ingesta cuando te entre hambre.

 

Beneficios de un desayuno equilibrado y saludable

Un desayuno equilibrado aporta todos los nutrientes necesarios: proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. No nos olvidemos que también son importantes las vitaminas y si te cuesta ingerir fruta entera la opción de smoothies con ingredientes 100% naturales siempre es la mejor.

Además de equilibrado tiene que ser saludable e incluir alimentos que nos permitan tener una buena salud, por ello sí realizas un desayuno equilibrado y saludable también tendrás beneficios como por ejemplo:

— Tras romper el ayuno nocturno nos da la energía y nutrientes necesarios para sobrellevar las primeras horas del día.

— Mejora el rendimiento físico, cognitivo y mental, especialmente en los niños.

— Puede mejorar el estado anímico e incluso también puede ser un buen momento para compartir con la familia y mejorar nuestras relaciones sociales.

— Para aquellas personas que tienen ansiedad, fatiga, cansancio…. ayuda a regular su apetito y a elegir mejor los alimentos en el resto de las comidas.

 

Ideas de desayunos saludables

Hay muchísimas opciones y combinaciones saludables para desayunar y lo mejor es que las puedes dejar preparadas el día antes:

  • Tostadas de pan con aguacate y queso cottage. Un smoothie.
  • Gachas de avena con canela y manzana. Un puñado de frutos secos. 
  • Sándwich de huevos revueltos con un smoothie y un café (o descafeinado)
  • Un yogur con cereales sin azúcares añadidos o avena, frutos del bosque y una onza de chocolate con más del 70% de cacao.
  • Tostadas con jamón serrano, tomate y aceite de oliva virgen extra. Un café o té.

 

Conclusión

El desayuno no es obligatorio ni tiene que ser a una hora concreta pero si realmente eliges desayunar, hazlo de acuerdo a tus necesidades y eligiendo alimentos saludables que mejoran la salud y reducen el riesgo enfermedades cardiovasculares.

Y que no se te olvide, todas las ingestas que realices en el día son importantes así que aunque aquí hemos hablado solo del desayuno el resto de comidas hay que cuidarlas igual.