El mundo de las dietas

Las nuevas tecnologías hacen que tengamos muchísima información sobre alimentación en cualquier momento pero no siempre esta información es la correcta o simplemente no siempre esa información es la más correcta para uno mismo. Lo que es bueno para ti no tiene porqué serlo para los demás y viceversa.

Se habla de 20000 tipos de dietas diferentes que si la dieta keto, que si ahora está de moda ser vegano, que si es más saludable la comida paleo, el ayuno no sé si es bueno o malo…..STOP!

Cada persona es un mundo y no hay una única manera de hacer las cosas, nutrición no todo es blanco o negro y por eso la alimentación de cada persona tiene que ser única.

 

¿Qué es la dieta?

La dieta es el conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento. Hoy en día el 90% de la población la utiliza solo para referirse a un tipo específico de pautas para comer que sigue en un grupo de personas con un objetivo concreto ( la típica dieta de moda aunque te manda el médico escrita en un papel). Incluso para muchas personas significa privación de comer, como que «estar a dieta» es comer poco para adelgazar. Pues ya habéis visto que esto es un error pero como bien es cierto alimentarse es muy importante, la dieta o alimentación que tiene que seguir una persona debe de ser ¡INDIVIDUALIZADA!

 

Dieta individualizada

La dieta debe de estar adaptada a las necesidades y objetivos de cada persona pero no solo eso sino que también tiene que estar adaptada a sus gustos y circunstancias del momento.

Existen múltiples factores que intervienen en la manera de alimentarnos pero también en la forma en la que reaccionamos ante los alimentos. Está claro y a simple vista se ve que no todos somos iguales, entonces ¿por qué nos empeñamos en seguir dietas de otros? ¿Por qué queremos comer igual que otro grupo de personas?

La dieta como decíamos anteriormente tiene que estar adaptada en función de nuestra edad sexo, altura, peso, necesidades, objetivos, gustos, la presencia o no de alergias o intolerancias, pero también a nuestra situación fisiológica, patológica y social.

La gran mayoría de las veces también nos olvidamos de la situación social, por ejemplo una persona que en un momento dado tiene una situación familiar o económica determinada no se alimentará igual. Las personas con un nivel económico más alto pueden adquirir un tipo de alimentos que otras con un nivel más bajo no y eso no significa que estén mejor o peor alimentados.

Como la teoría es una cosa y el cuerpo es otra es muy importante saber y conocer qué es lo que necesita tu cuerpo y no ser estrictos intentando seguir algo generalizado para todos.

 

Futuro: Nutrigenética

Una de las tendencias más recientes en las que se está trabajando es el diseño de las dietas individualizadas en base al estudio genético. Aun así esto no siempre es necesario puesto que como hemos comentado, no solo depende de un factor sino que además del factor genético también hay que tener en cuenta factores culturales o de estilo de vida.

La nutrigenética es la ciencia qué analiza las variaciones genéticas entre individuos y su respuesta clínica ante nutrientes específicos. Por lo tanto, a través de la nutrigenética se intenta averiguar qué alimentos o qué macronutrientes son mejor tolerados por cada persona ya que las variantes genéticas afectan al metabolismo de dichos nutrientes.

 

Conclusión

La clave de todo es alimentarse de la mejor manera posible pero siendo flexibles y sobre todo siguiendo una dieta INDIVIDUALIZADA y que se vaya adaptando en cada momento a cada persona.