Mitos de la fruta

En los últimos años se están escuchando un montón de afirmaciones acerca de la fruta que realmente son mitos. Quiénes de vosotros no habéis escuchado alguna vez: «la fruta engorda», «no comas fruta después de las 18:00h porque engorda»,» los diabéticos no pueden comer fruta»…. y así muchas otras frases que lo único que hacen es desprestigiar este alimento.

¿Quieres saber porque esto no es verdad? Pues continúa leyendo que vamos a intentar aclararte y defender uno de los mejores alimentos que nos da la naturaleza.

 

¿De dónde proceden éstos mitos?

Todo el mundo sabe que la fruta es, junto con las verduras, una de las principales fuentes de vitaminas y minerales. Son muy ricas en agua por lo que aportan una hidratación fundamental al igual que también son ricas en compuestos antioxidantes y fibra. Gracias a su composición las frutas tienen muchos efectos beneficiosos para la salud los cuales están comprobados con estudios científicos. Entre otros beneficios la fruta ofrece protección frente a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes tipo 2, reduce el riesgo de padecer obesidad y otros múltiples beneficios que mejoran y cuidan nuestra salud.

Ahora bien, entre sus múltiples componentes la fruta contiene fructosa, el cual es un azúcar simple de rápida absorción pero…..¡No nos apresuremos! Que la fruta contenga este azúcar simple, no significa que sea mala (como la manzana de Blancanieves) ni que engorde.

Se ha caído en el error de comparar la fruta, o el azúcar que tiene la fruta, con el azúcar simple de mesa o los azúcares añadidos a los productos procesados. No tiene absoluto nada que ver uno con el otro igual que no tiene nada que ver una manzana con un donuts.

La fructosa que contiene la fruta se metaboliza de manera muy diferente en el cuerpo por lo que esta, tiene un efecto diferente en el organismo del que produce el azúcar de mesa o añadida. Esto es así gracias a que la fruta contiene agua fibra y otros compuestos que hacen que sea más saludable.

 

Los diabéticos y la fruta

En muchas ocasiones se desaconseja el consumo de fruta a aquellas personas que padecen diabetes pero esto no tiene ninguna evidencia científica. El Ministerio de Sanidad recomienda el consumo de frutas a los diabéticos cuidando las cantidades y el momento del día en el que se consume.

La fruta no es veneno para los diabéticos porque al consumir la pieza de fruta entera hace entre en juego el papel de la fibra (mejor con porque tiene mayor cantidad de fibra). Esta fibra enlentece la absorción del azúcar evitando una hiperglucemia.

 

¿La fruta por la noche engorda?

Este es otro de los mitos más populares. La fruta tiene las mismas propiedades y las mismas calorías a cualquier hora del día por lo tanto consumir fruta por la noche no va a hacer que aumente tu peso corporal. Lo que hace que aumentes de peso es que consumas más calorías en el día de las que gastas sea cual sea la fuente de la que procedan esas calorías.

 

Conclusión

La fruta es un excelente alimento que nos aporta vitaminas, minerales y fibra. Debe de incluirse en nuestra alimentación diaria pudiéndose consumir a cualquier hora del día. La cantidad de fruta depende mucho de la dieta en general de cada persona pero pensando siempre que la fruta no debe desplazar otros alimentos o nutrientes importantes como pueden ser fuentes de proteína o grasas saludables.