Prebióticos y probióticos

Por si no lo sabías, en nuestro cuerpo habitan cientos de microorganismos aunque, por suerte para nosotros, la mayoría son beneficiosos. Gran parte son bacterias que ejercen efectos beneficiosos para nuestra salud, no todas las bacterias ni microorganismos causan enfermedades e infecciones ¡por suerte!

A finales del siglo XX comenzó a utilizarse un nuevo término relacionado con la nutrición, este nuevo término es «alimento funcional«. Los alimentos funcionales son aquellos alimentos modificados o ingredientes alimentarios que nos ofrecen unos beneficios para la salud aún mayores de los que nos aportan los alimentos tradicionales, ya sea manteniendo el estado de salud o reduciendo el riesgo de padecer alguna enfermedad e incluso usándose como tratamiento de enfermedades.

Aquí entran en juego los probióticos y prebióticos de los que os vamos a hablar a continuación.

Los prebióticos son ingredientes o componentes no digeribles de la dieta, qué sirven de alimento a los probióticos que se encuentran en nuestro intestino ya que estimulan el crecimiento y actividad de especies bacterianas muy concretas en el colon. Fundamentalmente son oligosacáridos y la fibra.

Por otro lado los probióticos son los microorganismos vivos y que al ser consumidos en los alimentos que los contienen, ejercen unos efectos beneficiosos para el desarrollo de la microbiota del intestino estimulando funciones protectoras del sistema digestivo.

Estos microorganismos ejercen su efecto beneficioso compitiendo por los nutrientes y por el lugar de adhesión con los microorganismos patógenos.

En nuestro sistema digestivo se localizan principalmente los Lactobacillus y en los alimentos algunas de las bacterias ácido lácticas más empleadas son los Lactobacillus y los Bifidobacterium.

Los prebióticos por lo tanto, constituyen el sustrato básico fundamental de las bacterias probióticas, son el combustible de los probióticos. La combinación de los probióticos con los prebióticos se define como un efecto simbiótico.

 

Efectos beneficiosos

Los alimentos probióticos mejoran las defensas de nuestro organismo y mantienen en buen estado la microbiota para poder gozar de una buena salud intestinal e incluso una buena salud en general.

Tanto cuando una persona sufre diarrea o cuando necesita tomar medicamentos como los antibióticos, es importante que consuma probióticos ya que parte de la microbiota intestinal ha sido eliminada y es necesario repoblarla.

Por otra parte, también mejoran las digestiones y favorecen el tránsito intestinal. Varios estudios han demostrado la eficacia de las bacterias vivas que se utilizan como fermentos lácticos en el tratamiento de los síntomas de la intolerancia a la lactosa ya que tienen las enzimas necesarias para digerir dicho azúcar.

Participan también en la eliminación del colesterol y por lo tanto en una menor absorción que se traduce en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Previenen el estreñimiento. Y los últimos estudios se centran en el papel que juega el efecto de los probióticos aliviando los síntomas de algunas alergias autoinmunes ya que mejoran el sistema inmunológico.

Como hemos dicho los prebióticos son el alimento de los probióticos y de esta manera ejercen efectos beneficiosos de forma indirecta sobre el organismo. Pero también de manera directa tienen múltiples beneficios ya que fortalecen el sistema inmunitario, previenen el estreñimiento incluso la aparición y el desarrollo del cáncer, mejorar la biodisponibilidad de nutrientes como el calcio y reducen la absorción de otros componentes como el colesterol.

 

Posibles efectos negativos

Cabe destacar que estos prebióticos no son aconsejados para todas las personas ya que por ejemplo, los pacientes inmunodeprimidos aportar bacterias que están vivas puede dar lugar a problemas ya que no tienen su sistema inmune de manera correcta.

Otros efectos que pueden tener para otras personas es que causen molestias intestinales y gases.

 

EJEMPLOS DE ALIMENTOS PROBIÓTICOS

Chucrut: es una col fermentada qué aporta tanto probióticos como prebióticos Los encurtidos como por ejemplo los pepinillos aceitunas cebollas tratados con sal y vinagre.

Yogur: contiene microorganismos vivos que además forman parte de nuestro sistema intestinal.

Kéfir: se trata de una leche fermentada con una consistencia entre el yogur y la leche. ¿No has oído hablar de él? Está muy de moda.

Miso: una pasta de soja y arroz fermentada empleada en la cocina asiática.

Kombucha: se trata de una bebida elaborada a partir del té que se fermenta para que precisamente tenga los microorganismos beneficiosos.

Otros alimentos en los que encontramos compuestos prebióticos son por ejemplo las verduras con fibra como el puerro, la cebolla o los espárragos, la avena, la fruta…

 

CONCLUSIÓN

La mayor parte de la población se puede beneficiar de los efectos de los probióticos y prebióticos. Incluir estos alimentos en nuestra alimentación diaria puede mejorar nuestro estado de salud y reducir el riesgo de padecer determinadas enfermedades,

¿Se te ocurre alguna receta en la que incluir estos alimentos? Nosotros te proponemos un ensaladilla con encurtidos y salsa de kéfir.