Tipos de proteínas

¿Qué tipo de proteínas hay?

Hoy os vamos a hablar de las proteínas, uno de los tres macronutrientes que forman parte de nuestra alimentación y que consumimos a diario.
Para empezar, las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos y estos se dividen en esenciales y no esenciales.

Los aminoácidos esenciales son aquellos que no pueden ser sintetizados por nuestro propio organismo y por lo tanto deben ser ingeridos con la dieta a partir de los alimentos.
Dentro de este grupo se encuentran: leucina, isoleucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, valina e histidina incluyéndose también la arginina que es esencial en los niños pequeños ya que sus requerimientos son mayores y no son capaces de sintetizar todo el necesario.

Los aminoácidos no esenciales son aquellos que nuestro organismo es capaz de sintetizar.

Continuamos poniendo un poco en situación a las proteínas y aunque muchos conozcamos su función estructural, imprescindible para generar el músculo, estás tienen muchas más funciones y muy importantes.

– Función enzimática para realizar funciones químicas
– Función hormonal como por ejemplo la insulina que regula la concentración de glucosa en sangre.
– Función de transporte y otras sustancias como el oxígeno que es transportado por la hemoglobina.
– Función de defensa: como por ejemplo la queratina que protege la piel o las glicoproteínas que producen inmunoglobulinas.
– Función receptora de señales

¿Sabes cuáles son los alimentos más ricos en proteína?
Pues para contestar a esta pregunta también vamos a dividir las proteínas en dos tipos: las de origen animal y las de origen vegetal.

Tipos de proteína
Proteína de origen animal

Los alimentos ricos en proteína de origen animal son los huevos (alimento de referencia para hablar de calidad proteica), la carne el pescado y los lácteos.
Se dice que la proteína de origen animal es completa y de calidad puesto que contiene todos los aminoácidos esenciales, sin embargo, a la hora de elegir un alimento rico en proteínas de origen animal no sirve cualquiera.
Se deben elegir alimentos como yogures naturales leche carne fresca pescado y evitar productos procesados, embutidos, postres lácteos azucarados…

Proteína de origen vegetal

En este caso se considera que salvo algunas excepciones, la mayoría de los alimentos de origen vegetal no tienen proteína completa puesto que les falta algún aminoácido
esencial. ¿Problema? Ninguno, eso no es problema ya que se pueden hacer combinaciones y mezclas que hagan que a lo largo del día se consuman todos los
aminoácidos esenciales.

Y si he puesto a lo largo del día ya que no es necesario combinar esos alimentos en el mismo plato. No se va a sufrir ninguna carencia ni déficit nutricional si a lo largo del
día se consumen los alimentos que contengan los distintos aminoácidos. Como decía anteriormente hay algunas excepciones de alimentos de origen vegetal con las proteínas completas cómo pueden ser las soja, los garbanzos, la quinoa, las semillas de cáñamo, de chía…

Aparte de otros alimentos de origen vegetal ricos en proteínas son los frutos secos, las semillas, los cacahuetes, legumbres, los cereales y pseudocereales como la quinoa.

 

¿Cómo obtener la proteína completa con alimentos de origen vegetal?

A continuación te vamos a decir algunas combinaciones para que puedes crear en casa platos con proteína de origen vegetal completa:

  • Cereales + legumbres: las lentejas unos garbanzos con arroz son platos que siempre nos han hecho las abuelas en casa y se completan ya que las legumbres son bajas en el
    aminoácido metionina pero los cereales sí que contienen este aminoácido. De igual manera los cereales son pobres en lisina pero que es completada con la que aportan las
    legumbres.
  • Cereales + frutos secos: Ensalada de pasta con cacahuetes, rissotto con nueces, ensalada  de cuscús con anacardos…
  • Legumbres + frutos secos: ensalada de garbanzos con pipas de calabaza y piñones, hummus de garbanzos con sésamo…

 

Conclusión

Las personas vegetarianas o veganas no tienen ningún problema a la hora de obtener las proteínas de los alimentos siempre y cuando lleven una alimentación variada dentro de
los alimentos de origen vegetal.

Por otra parte, las personas que llevan una alimentación que incluye tanto alimentos de origen animal como vegetal, deben seleccionar siempre alimentos saludables. A pesar de que la carne sería una muy buena fuente de proteínas de calidad, la carne roja contiene también tiene mayor contenido en colesterol y grasa saturada por lo que es mejor elegir el huevo o el pescado y combinar con legumbres, cereales y frutos secos.

¿Te animas a experimentar en la cocina?